saber mas - Copisteria Coca

Vaya al Contenido

Menu Principal:

En un mundo como el de hoy somos capaces de retocar fotografías sin salir de casa con unos pocos clics, hacemos verdaderas maravillas. Esto no siempre ha sido así y tiene su historia ¿de dónde arranca todo este arte? ¿Dónde  y cuándo nace el diseño gráfico? Y desde entonces, ¿qué anécdotas nos ha regalado?
¿Qué mejor manera de celebrarlo que recordando hitos y noticias relevantes?  Aquí os dejo 25 datos cuanto menos interesantes del mundo del diseño gráfico:
El primer amago de comunicación artística se halla en las cuevas de Lascaux, la zona sur de Francia. Los primeros creativos de la humanidad desarrollaron un lenguaje artístico codificado en pictogramas y símbolos entre el 15.000 A.C y el 10.000 A.C.
El primer libro de la historia universal que enfocaba de alguna manera el mundo del diseño gráfico fue El libro de Kells. Sus creadores irlandeses pusieron tanto empeño en los detalles gráficos que pronto fue tomado como modelo por posteriores artistas. Muchos afirman que esta obra, a pesar de su antigüedad, tiene una calidad gráfica muy superior a muchas de las obras actuales. Esta propuesta data del siglo VIII D.C.
Antes de que apareciese la Imprenta de Gutenberg, las copias de los libros que se publicaban se hacían a mano por unos profesionales del arte de la copia, llamados copistas. Muchos, a pesar de dedicarse a la copia de texto, no sabían leer ni escribir, simplemente copiaban la forma de las letras.
La primera imprenta de la historia fue creada hacia el siglo XIII D.C., en Turquía. El procedimiento consistía en entintar moldes de madera para sellar su silueta sobre el soporte.
La primera tarjeta de navidad fue diseñada en 1843 por John Horsley Callcott, pero curiosamente fue a Sir Henry Cole a quien se le encargó por primera vez el diseño de una de ellas con fines comerciales.
El primer fotomontaje de la historia se sitúa hacia el año 1857, y no, obviamente no existía Photoshop. El autor que logró esto fue el artista Henry Peach Robinson. El proceso fue totalmente analógico y consistió en la unión de cinco negativos mediante una técnica muy similar al collage.
Hacia 1891 William Morris demostró que el diseño gráfico podía ser una actividad lucrativa, una profesión con cierto rendimiento económico. Fue con su imprenta Kelmscott, con la que logró crear un negocio basado en el diseño y maquetación de libros.
Claude Garamond, el legendario creador de la tipografía Garamond, murió sumido en la total pobreza.
Matthew Carter diseñó la popular tipografía de Georgia y decidió bautizarla así al leer una noticia que decía “encuentran extraterrestres en Georgia”.
El famoso cartel de reclutamiento del tío Sam, (I want YOU for the US Army) realmente estaba inspirado en un cartel británico.
El logotipo de Coca-cola no fue creado a partir de un tipo de letra, sino a través de un estilo de escritura actualmente conocido como Spencerian Script.
El gran sello de los Estados Unidos fue diseñado en 1770 por el ex-secretario del congreso Charles Thomson.
Woody Allen utiliza el mismo tipo de tipografía en todas sus películas, llamada Windso.
La sucesión de Fibonacci aparece constantemente en la naturaleza y en obras de arte: La reproducción de los conejos, la disposición de las hojas en un tallo, las obras de autores como Da Vinci… ¿Hay alguna especie de plan oculto que relaciona las matemáticas con el arte y la naturaleza?
El primer sitio creado en Internet fue “http://info.cern.ch/” y fue desarrollado por Tim Berners-Lee en 1992. Aún continúa activo.
Adobe Photoshop es el programa de diseño gráfico más vendido de toda la historia y traducido a más lenguas (100 en total).
La silueta del niño del logotipo de la productora Dreamworks pertenece al hijo del ilustrador, Robert Hunt.
El diseño del logotipo más caro de la historia costó ni más ni menos que 1,280,000,000 $, se trata del logotipo de Symantec. ¿Merecía tal cantidad?
El cartel más caro de la historia fue subastado por 690.000 $ y pertenece al promocional de Metropolis, un largometraje de Fritz Lang (UFA). El poster fue diseñado por el alemán Heinz Schulz-Neudmann.
Está demostrado que en el mundo del diseño, la mayor parte de las ideas fracasan, y no porque sean malas, sino porque están mal presentadas.
Las personas creativas o los artistas, poseen un cerebro diferente que aquellas personas que no se dedican al mundo del arte.
La cámara con más nitidez del mundo contará con 3.200 megapíxeles, será una cámara espacial que será construida en Chile. Esta cámara podrá captar imágenes de galaxias remotas y pesará cerca de 3 toneladas.
Scott Fahlman, un científico informático de EEUU, inventó los emoticonos para evitar malentendidos en los e-mails que intercambiaba con sus alumnos.
El diseño gráfico es una de las profesiones peor remuneradas en la actualidad.
El tema del día mundial de diseño gráfico del año 2014 es “This is what designer does”, en 2013 fue “1Love1World”, en 2012 “Convergencia” y en 2010 “Yo valoro el diseño porque…”.
 
Copyright 2017. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal